Organiza: Terra Mater (más información aquí)

Los días y semanas posparto constituyen una etapa sensible, de una gran trascendencia en la vida de la madre y el bebé. Estamos ante un periodo de profundos cambios físicos y emocionales, que en ocasiones se traducen en episodios de tristeza y desánimo, desembocando en un porcentaje de los casos en una auténtica depresión posparto.

Es también una etapa de necesidades específicas a nivel psicosocial, que la sociedad actual por sus características no entiende ni satisface, haciendo de la maternidad un camino solitario e invisible contrario a la naturaleza de la mujer puérpera.

El sufrimiento emocional en esta etapa no es una cuestión menor, ya que impacta en la salud mental de madre y bebé y en el vinculo que les une. Pero a menudo este sufrimiento pasa desapercibido y por tanto queda desatendido.

El curso está dirigido a todas aquella personas, que por su profesión o situación (psicólogas, matronas, ginecólogas, psiquiatras, pediatras, enfermeras, consultoras de lactancia, doulas, familiares, etc.) atienden y acompañan a mujeres, parejas y recién nacidos en el proceso de contrucción de una familia. El objetivo es por una parte tener un mayor criterio y herramientas de comunicación apropiadas para el acompañamiento y la intervención (tanto clínica como psicosocial) adecuados en esta etapa sensible de la vida, y por otra parte conocer los componentes psicosociales que predisponen, y en su caso, los signos que delatan la necesidad de una atención más especializada, trabajando en red con profesionales de la salud mental perinatal y facilitando el acceso a la intervención especializada cuando es necesario.

El seminario ilustrará este camino partiendo de un enfoque preventivo para esclarecer el diagnóstico diferencial y plantear posibilidades de atención, destacando especialmente las ventajas de un formato grupal como herramienta por excelencia a lo largo de todo el puerperio hasta concluir (como mínimo) el proceso de exogestación.

Programa:


1) Causas y factores de la depresión posparto: marcadores bioquímicos vs factores psicosociales. La influencia de la vivencia del parto.
2) Criterios diagnósticos de la depresión posparto: sintomatología, valoración, diagnóstico diferencial.
3) Desde la prevención a la intervención clínica: roles y funciones de las profesionales que atienden y acompañan en la maternidad. El valor del trabajo en red.
4) Un enfoque psicosocial de la depresión posparto y sus consecuencias sobre la salud perinatal y familiar.
5) Metodología(s) y herramientas de la intervención clínica vs intervención psicosocial en la depresión posparto.
6) Integración de metodología(s) y herramientas para la intervención individual vs intervención grupal y prevención de la depresión posparto.