Grupo de acompañamiento al embarazo, parto y nacimiento

Grupo permanente de frecuencia semanal dirigido a futuras madres y futuros padres con el propósito de promover la salud pre y perinatal de la madre, del bebé en gestación y –al estar disponible- de la pareja de crianza. Se trata de un programa único y pionero en España, centrado en la promoción de los recursos internos de la mujer (tan desconocidos, aunque implícitos al proceso de maternidad) y la prevención psicosocial familiar. A través de encuentros semanales con la matrona y con la psicóloga perinatal trabajaremos de forma holística todos los aspectos ligados a la salud durante la gestación, el parto/nacimiento y el puerperio.

Se proporcionará información veraz basada en la evidencia científica más actualizada y en el conocimiento empírico acerca de la salutofisiología de la maternidad, de los derechos de madre y de la criatura a partir de su concepción, de las políticas de atención a la maternidad, al parto y nacimiento en nuestra CCAA, así como de las líneas guías para una buena praxis obstétrica. Todo ello estará al servicio de la elaboración y toma de decisiones informadas y personales para un parto saludable y un nacimiento respetuoso.

Se transmitirá la práctica del Canto Maternal Carnático según las enseñanzas del obstetra francés Frédérick Leboyer (solicitar entrevista e información a mimamemama@gmail.com)

Recomendado a partir de la semana 13 de gestación.

Cada miércoles de 19 h a 20:30 h

 

Grupo de acompañamiento al puerperio, posparto y primera crianza

Grupo de frecuencia semanal coordinado por la matrona y la psicóloga perinatal. Dirigido a madres, bebés y padres/parejas de crianza a lo largo de todo el puerperio y primer año de vida del bebé.

Contando con un equipo multidisciplinario de profesionales formadas y comprometidas con la Salud Perinatal, esta actividad tiene el objetivo final de crear redes femeninas y familiares para la prevención del desarrollo de psicopatología materna en los primeros meses y años de vida del bebé y, a la vez, proporcionar un entramado de soporte psicosocial que apoye una crianza saludable, responsable y respetuosa de las necesidades de la díada madre-bebé a lo largo de la exogestación. La actividad grupal pretende promover la salud de la madre, del bebé y familiar. Se entiende el grupo como un espacio íntimo de cuidado, intercambio, crecimiento, elaboración de la experiencia de maternidad (con una mirada integradora hacia el rol del padre y/o pareja de crianza), de promoción de la lactancia materna y del vínculo afectivo para la construcción de un sano estilo de apego a través del desarrollo de competencias de (auto)cuidado y primera crianza.

Miércoles de 17 h a 18:30 h y/o Jueves de 11:30 h a 13:30 h.